Vicente. Cap. 8.

 

Vicente, es mi segundo personaje, otro niño de aquella época que también formaba parte de una familia numerosa. Era el cuarto de seis hermanos, más bien alto para su edad y muy delgado, con el pelo castaño claro rasurado al 1(antes a todos los chicos les pasaban la máquina por la cabeza y siempre iban muy peladitos para evitar contagios de piojos y por higiene), y unos ojos enormes verdosos. Su ropa era pobre pero decente aunque era heredada de sus hermanos mayores sin embargo al ser alto siempre llevaba los pantalones un poco pesqueros que el aun acentuaba más por la costumbre de subírselos hasta casi los sobacos.

 

La familia de Vicente durante la Guerra Civil había luchado en el bando republicano y parte de sus tíos tuvieron que emigrar a Francia y a Suiza, pero en el pueblo quedaba aun su tío Aurelio antiguo maestro del pueblo durante la republica, aunque ya no ejercía como maestro porque no le dejaron al ser un reconocido republicano, ahora trabajaba en el campo, su tío por las noches se encargaba de la educación de él y sus hermanos, bajo la luz de una vela en una mesa se arremolinaban los hermanos más mayores y él para aprender a leer y escribir. A los chicos les encantaba que su tío Aurelio les leyera sus propias historias que tenia manuscritas, porque este hombre no solo era maestro sino también escribía y tenía numerosos libros manuscritos guardados, algunos de ellos casi escondidos por aquello de la censura de los tiempos que les toco vivir. Su tío añoraba otras épocas y sobre todo soñaba con volver a ser libre de pensamiento, sus deseos se hicieron realidad aunque era demasiado mayor ya para disfrutarlo mucho tiempo cuando llego la democracia, pero como decía el…nací en libertad, viví tiempos de represión y podré morir de nuevo en libertad, mereció la pena vivir para saber cuanto necesitamos ser libres.

 

Vicente, también fue al colegio tentado como Josefita por la onza de chocolate Josefillo y la hogaza de pan que les daban a los niños, pero su andadura por allí fue demasiado breve al tener que salir al campo a ayudar a su padre a cultivar su huerta.

 

Continuara….

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s