Una onza de chocolate Josefillo y una barra de pan. Cap.2

Por aquel entonces los hijos de los campesinos no iban al colegio, sino que en cuanto podían los ponían a trabajar, eran muchas las familias numerosas en el pueblo y como había tantas bocas que alimentar enseguida salían al campo de jornaleros, las niñas que más suerte tenían encontraban trabajo en las casas del pueblo de los más ricos como criadas o niñeras a cambio de un techo y un plato de comida.

 

Pero al cura del pueblo eso no le gustaba, quería que aprendiesen a leer y evangelizar a esos pobres diablos, así que con ayuda de algunas señoras pudientes y muy beatas empezó a incentivar a los niños con una onza de chocolate Josefillo que era chocolate del bueno no como los sucedáneos de ahora y una barra de pan para que fuesen a la escuela en la misma iglesia, claro que solo iban los más pequeños y no por aprender a leer o hacer cuentas sino atraídos por el chocolate y la barra de pan.

 

Josefita estuvo yendo apenas desde los 7 a los 9 años recién cumplidos, en los que aparte de comerse la onza de chocolate con pan diaria aprendió a leer y hacer cuentas, aunque leía torpemente y escribía más torpemente aún con un montón de faltas de ortografía, en cuanto cumplió los nueve años tuvo que ponerse a trabajar en una casa de una de las señoronas del pueblo a cambio de cama y comida, si una de esas damas tan caritativas que donaban el pan y el chocolate en la iglesia, aunque esa etapa la contare más adelante. Cuantas veces la he visto lamentarse a lo largo de su vida de no haber podido aprender aun más.

 

Compaginaba la escuela con ayudar a su hermano con las cabras. Su hermano mayor Anacleto cuando no trabajaba de jornalero cuidaba las cabras de su padre llevándolas todas las tardes a la era a pastar y Josefita con 7 años y sin saber nada de cabras empezó a acompañarle para aprender y ayudar con las tareas…

 

Continuara…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s